lunes, 13 de octubre de 2008

ESTADO Y POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVOS

1.Enumerar las funciones del sector público en los sistemas económicos mixtos, analizando los objetivos e instrumentos que utilizan en cada caso.
2.Señalar las distintas motivaciones que justifican la intervención del Estado en la economía, identificando ejemplos apropiados a cada caso.
3.Clarificar las diferencias entre proposiciones positivas y normativas, mostrando los motivos por los que discrepan los economistas.
4.Usar los conocimientos adquiridos en la unidad para interpretar y tomar conciencia de las informaciones que sobre las medidas de política económica que aparecen en los diferentes medios de comunicación sobre las medidas de política económica, prestando atención a sus efectos sobre su comunidad autónoma y la economía española.
5.Tomar conciencia ante las actuaciones del estado del bienestar, citando sus problemas actuales e indicando medidas adecuadas para garantizar su futuro.
6.Reconocer y relacionar las limitaciones que crea el sistema de economía de mercado con las actividades, objetivos e instrumentos que utiliza el Estado para corregirlas.
7.Planificar y celebrar coloquios sobre la intervención del sector público en la economía con argumentos razonados y con referencia a situaciones y ejemplos actuales.
8.Distinguir entre medidas de política económica estructural y coyuntural, buscando ejemplos en los medios de comunicación, extraídos de la actualidad económica española y comunitaria.
9.Identificar y evaluar casos concretos de actuaciones económicas que impliquen efectos externos negativos, tomando conciencia de las repercusiones y responsabilidades sociales de las empresas.
10.Aplicar los conceptos claves trabajados en la unidad para reflexionar sobre informaciones extraídas de distintas fuentes de información, distinguiendo entre hechos, opiniones, datos y previsiones.
11.Describir en qué consiste la política económica, diferenciando sus objetivos, instrumentos y tipos, y valorando sus efectos sobre la demanda y la oferta agregada.
12.Distinguir entre políticas fiscales y monetarias automáticas, discrecionales, expansivas y contractivas a partir de supuestos apropiados.

CONTENIDOS

Conceptos
Evolución de la intervención del Estado en la economía:
Funciones del sector público.
Razones para la intervención: bienes públicos. Externalidades.
El debate en la actualidad.
Valoración de los efectos del desarrollo del estado del bienestar:
Los tres pilares y sus debates.
Política económica:
Política monetaria.
Política fiscal y de rentas.
Política de oferta: las reformas estructurales.

Procedimientos
Análisis e interpretación crítica de las medidas fiscales, monetarias, de rentas y estructurales a partir de supuestos concretos, diferenciando entre objetivos, instrumentos y valores que persiguen.
Reconocimiento y análisis de los efectos de la política fiscal y monetaria, tanto expansiva como contractiva, sobre las variables macroeconómicas del país.
Identificación y preocupación por las situaciones que impliquen falta de competencia en el mercado, por las externalidades negativas y desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
Diseño de esquemas que recojan las interrelaciones entre los fallos del mercado y las actuaciones, objetivos e instrumentos que utiliza el Estado para corregirlos y aumentar el bienestar.
Reflexión sobre las medidas de política económica, mostrando iniciativa por conocer los objetivos que se persiguen y sus efectos sobre la situación actual del estado del bienestar mediante el análisis e interpretación de informaciones recogidas de los medios de comunicación.

Actitudes
Preocupación por comprender el funcionamiento de la economía a nivel macroeconómico y de la intervención del Estado en su mejora mediante políticas económicas.
Toma de conciencia del esfuerzo que para la mayoría de los ciudadanos supone mantener el estado del bienestar y actitud crítica ante el fraude fiscal que practican determinados sujetos económicos.
Interés por la labor que desempeña la Seguridad Social en España, interpretando datos y hechos con argumentos significativos.
Actitud crítica e interés ante las distintas limitaciones del mercado, solidarizándose con las personas y grupos sociales más desfavorecidos y señalando el papel del estado del bienestar ante las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.
Sensibilidad y análisis crítico ante las actividades que impliquen externalidades negativas sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Ejemplificar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de funciones y actuaciones del sector público.
2.Diseñar un mapa conceptual, claro y ordenado, representando los principales tipos, instrumentos y efectos de las políticas económicas y, al menos, dos ejemplos de cada uno de ellos, tomando conciencia de sus efectos sobre la demanda y oferta agregadas.
3.Mostrar, en las actividades de equipo e individuales propuestas, actitudes de interés, colaboración, apoyo, rigor y esfuerzo.
4.Reflejar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de medidas de política económica tomadas por el sector público, interpretando los instrumentos y los objetivos que persiguen.
5.Indagar la información más significativa sobre los efectos de las medidas fiscales, monetarias, de rentas y estructurales recogida en dos fuentes distintas, explicando, de forma escrita y de manera clara y coherente, sus repercusiones sobre el entorno local, autonómico y nacional y para su vida.
6.Exponer, al menos, tres tipos de contenidos y situaciones de otras unidades ya trabajadas y materias a los que podamos aplicar con rigor una de las técnicas tratadas.
7.Mostrar interés ante los principios y valores del estado del bienestar, así como con sus limitaciones, tomando conciencia de sus repercusiones sobre el entorno local, autonómico y nacional y para su vida, proponiendo soluciones para garantizar su futuro.
8.Identificar los distintos tipos de política fiscal y monetaria, diferenciando entre política automática, discrecional contractiva y expansiva a partir de ejemplos concretos.
9.Interpretar y distinguir entre proposiciones normativas y positivas a partir de titulares de artículos periodísticos de actualidad económica.
10.Describir las distintas funciones del Estado en las economías mixtas, citando los objetivos e instrumentos que utilizan a partir de ejemplos apropiados de prensa.

No hay comentarios: