lunes, 13 de octubre de 2008

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

OBJETIVOS

1.Diferenciar los impuestos directos e indirectos, comparando las diferencias entre los impuestos progresivos, proporcionales y regresivos.
2.Señalar los distintos tipos de déficit público, indicando las diferencias entre deuda pública y déficit.
3.Esquematizar y enumerar ejemplos de distintos tipos de gastos públicos a partir de supuestos apropiados.
4.Comparar las características de la presión fiscal de España y de su comunidad autónoma con la media de la Unión Europea y de otros países, tomando conciencia de que el fraude fiscal es un problema que afecta a todos los ciudadanos.
5.Buscar, analizar e interpretar informaciones extractadas de los Presupuestos Generales del Estado, de su comunidad autónoma o ayuntamiento, reconociendo los diferentes gastos e ingresos públicos, emitiendo juicios y criterios personales.
6.Reconocer y enumerar ejemplos de los distintos tipos de ingresos públicos, identificando las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones especiales.
7.Diseñar un esquema que recoja las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas del país.
8.Distinguir entre un superávit presupuestario, un déficit público y un equilibrio presupuestario a partir de ejercicios sencillos, señalando las diferencias entre déficit coyunturales y estructurales.
9.Clasificar y citar ejemplos de los distintos tipos de deuda pública recogidos en diversas fuentes de información, tomando interés por conocer sus efectos sobre la economía de un país.
10.Exponer criterios y juicios personales sobre el fraude fiscal en su ciudad, comunicando opiniones a partir de datos, argumentos y ejemplos apropiados.
11.Sensibilidad por conocer los distintos tipos de deuda pública como un producto financiero donde colocar el ahorro de los ciudadanos y fuente de financiación de las Administraciones Públicas.


CONTENIDOS

Conceptos
El sector público:
Sector público y Estado.
Constitución española, descentralización y Administraciones Públicas.
Los Presupuestos:
La Hacienda Pública y los Presupuestos Generales del Estado.
Ingresos públicos.
Gastos públicos y descentralización.

Equilibrio presupuestario:
Déficit público y deuda pública.
Equilibrio presupuestario y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Procedimientos
Diferenciación y clasificación de los distintos tipos de ingresos y gastos públicos a partir de ejemplos concretos de Presupuestos del Generales Estado, corporaciones locales y de comunidades autónomas.
Indagación, observación e interpretación de extractos de Presupuestos Generales del Estado, emitiendo juicios críticos sobre sus distintas partidas presupuestarias.
Diferenciación entre déficit, superávit y equilibrio presupuestario a partir de casos concretos de presupuestos de corporaciones locales y de comunidades autónomas.
Observación y búsqueda de extractos de Presupuestos Generales del Estado, analizando e interpretando sus distintas situaciones.

Actitudes
Actitud crítica ante el fraude fiscal que practican determinados sujetos económicos y conciencia ante el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos para mantener el estado del bienestar.
Iniciativa por comprender la financiación de las Administraciones Públicas y sus principales gastos.
Sensibilidad ante los problemas de déficit público y actitud crítica sobre los efectos de la deuda pública acumulada.
Toma de conciencia de la importancia de los impuestos progresivos por su papel en la redistribución de la renta y la riqueza.
Interés por la deuda pública como una forma de colocar el ahorro privado de los ciudadanos en valores de renta fija.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Identificar, al menos, tres tipos de contenidos y situaciones de otras unidades y materias a las que podamos aplicar con rigor una de las técnicas tratadas en la unidad.
2.Señalar los distintos tipos de ingresos públicos, diferenciando entre impuestos, tasas y contribuciones especiales, indicando ejemplos concretos.
3.Diferenciar entre impuestos directos e indirectos, mostrando al menos dos ejemplos apropiados.
4.Mostrar, en las actividades individuales y de equipo propuestas, actitudes de interés, colaboración, apoyo, rigor y esfuerzo.
5.Identificar y distinguir entre impuestos progresivos, proporcionales y regresivos, tomando conciencia del carácter redistributivo de algunos impuestos.
6.Esquematizar los distintos tipos de gastos públicos a partir de ejemplos cercanos al alumno.
7.Buscar, interpretar y exponer informaciones extraídas en distintas fuentes de los Presupuestos Generales del Estado, de su comunidad autónoma o ayuntamiento, aplicando los conceptos nucleares trabajados en la unidad.
8.Ejemplificar, por escrito, al menos cuatro tipologías diferentes de gastos e ingresos públicos.
9.Mostrar interés crítico ante el fraude fiscal como un problema que nos afecta a todos los ciudadanos.
10.Representar un mapa conceptual, claro y ordenado, representando las diferentes etapas de elaboración y los principales componentes de los Presupuestos.
11.Buscar información significativa sobre los Presupuestos Generales del Estado recogida en dos fuentes distintas, ya sean audiovisuales, impresas o informáticas, tomando conciencia de las repercusiones que la política fiscal y presupuestaria tiene sobre el entorno local, autonómico y nacional y para su vida.
12.Señalar las principales características de la presión fiscal en España.
13.Diferenciar los distintos tipos de deuda pública a partir de información aportada por los alumnos, recogida en distintas fuentes.
14.Ejemplificar mediante textos de información económica las técnicas de prensa y de estudio de casos, extrayendo las conclusiones pertinentes sobre el fraude fiscal como un problema que nos afecta a todos.

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